La logística del café y la tecnología: ¿Qué opinan los expertos? - parte 2
Escrito por Grace Heifetz
Después de la primera sesión de la serie La lógica de la logística del café: Superando los desafíos logísticos de la cadena de suministro del café, la segunda parte, celebrada el 2 de junio, exploró estudios de caso concretos y algunos desafíos de la logística digitalizada. Durante esta sesión, moderada por Stuart Ritson, Director de Ventas de Osito Coffee para Europa y Reino Unido, los panelistas Kenean Asefa Dukamo de Daye Bensa Coffee, Kume Chibsa de Afrovalley y Maria Grajales Gomez de Col-Spirit compartieron sus experiencias con nosotros.
Estudios de caso que muestran la digitalización de la logística en acción
En el caso de Daye Bensa Coffee de Etiopía, Kenean describió cómo la creación de su propio software contribuiría con una mayor comunicación y visibilidad. Kenean dijo que después de descubrir que los softwares disponibles en el mercado no satisfacían las necesidades de su empresa, decidieron idear una solución propia. Kenean agregó que el uso de las herramientas existentes había "creado visibilidad sobre lo que estamos haciendo y también ha creado colaboración entre departamentos, nos ha ayudado a planificar mejor y a basarnos en datos”, pero cuando el negocio necesitaba escalar, vieron la necesidad de construir su propia solución digital, que estará lista en unos meses. Su herramienta digital hará posible que se basen más en los datos y aumenten su capacidad para pronosticar el inventario y los envíos, con una mejor organización.
Con respecto a Afrovalley, una plataforma de blockchain transfronteriza de logística y comercio de productos básicos, su fundadora Kume describió el papel de la logística digital como una forma de empoderar a las personas dedicadas a la agricultura y a sus comunidades. “El proyecto inició en un esfuerzo por apoyar a la comunidad agrícola porque la comunidad agrícola en Etiopía está compuesta por el 80% de la población (...)”, dijo Kume. Entonces, “para nosotros, [es] desarrollo comunitario. Y el desarrollo comunitario significa el empoderamiento de los agricultores”.
Para Col-Spirit, las capacidades de importación y exportación de la empresa requieren una plataforma digital que pueda respaldar ambos lados operativos. María describió los desafíos de coordinar y planificar cronogramas para mover café cuando se trabaja en dos países diferentes y la necesidad de una solución digital para sus operaciones de cultivo. “Necesitamos una solución que realmente podamos integrar. Algo que mientras [estamos] administrando el inventario en el almacén en Alemania, nos dé tiempo suficiente para planificar la exportación del café desde Colombia”.
La universalidad de la logística digitalizada sigue siendo un desafío, pero los enfoques personalizados ofrecen una solución
Si bien las soluciones digitales pueden ser una herramienta importante, los panelistas reflexionaron sobre la universalidad de su aplicación y la necesidad de enfoques personalizados. María describió las barreras legales y lingüísticas que pueden surgir al intentar implementar las mismas herramientas digitales en diferentes países. Mencionó que si bien el idioma es la principal barrera, "si vas a [los] detalles del café, ese es un mundo completamente diferente". Encontrar una plataforma que integre los detalles logísticos de envío, así como los detalles específicos del café, en tiempo real, y luego pueda comunicarlos a todas las partes involucradas es difícil pero necesario para generar confianza al aumentar la transparencia.
También pueden surgir desafíos sustanciales cuando se trata de la implementación de software, desde averiguar qué tipo de datos necesitan o desean exactamente los clientes, hasta hacer que el software funcione tanto para agricultores como para proveedores. Kume habló sobre la gestión de riesgos y la visión de las empresas en relación con la importancia de generar confianza, y describió cómo "la transparencia y la confianza son una de las mayores quejas que escuchas", dijo. “Necesitamos del uno para apoyar al otro, así que no es algo que podemos mirar por separado”. Si bien el poder está intrínsecamente en manos de los compradores cuando se trata de café, las herramientas digitales pueden ayudar a legitimar tanto a los compradores como a los agricultores, ayudando a empoderarlos y a generar confianza en ambos extremos.
Los datos son la llave para desbloquear el potencial
La serie La lógica de la logística del café concluyó con una sesión realizada el 16 de junio que se centró en mirar hacia el futuro de la logística del café. Junto con la moderadora Amaris Gutiérrez-Ray, Directora de Café y Tueste de Joe Coffee Company, los panelistas Brianna Dickey de CropConex, Guillermo Grassi de edoxOnline y Felipe Cam de Mercon Coffee Group, hablaron sobre el futuro de la logística digital y comenzaron discutiendo sobre la necesidad de los datos dentro de este sistema.
Brianna enfatizó en la importancia de los datos como clave para desbloquear el potencial en términos de visibilidad de datos para una mejor mitigación de riesgos y reducción de demoras, así como para involucrar completamente a las partes interesadas en los procesos de la cadena de suministro. “Pensando en que los datos son este componente central fundamental que puede aumentar la eficiencia, reducir algunos de los silos de datos, aumentar la coordinación de extremo a extremo, la única forma en que vamos a obtener una verdadera visibilidad de los datos es si tenemos una cadena de suministro totalmente comprometida”, dijo Brianna.
Creando una cultura de intercambio digitalizado de datos
Además de la recopilación de datos, los procesos digitales hacen que el intercambio de datos sea más eficiente y, por lo tanto, más beneficioso para todas las partes involucradas en las cadenas de suministro del café. Felipe habló sobre los impactos que una gran empresa como Mercon ha visto de primera mano cuando se trata de digitalizar la recopilación de datos. Durante los últimos diez años, la compañía ha trabajado para crear una cultura de automatización de procesos que incluye integración de datos y servicios de datos seguros, y enfatizó la "necesidad de cambiar la cultura" para estar dispuestos a acoger y adoptar procesos de digitalización.
El comercio colaborativo debe ser adoptado
Los panelistas destacaron la importancia del comercio colaborativo en la industria del café. Guillermo explicó cómo la digitalización de los múltiples documentos necesarios para la transportación internacional de mercancías, como el Bill of Lading, con programas como edoxOnline, puede ayudar a eliminar el fraude y maximizar la comodidad en toda la industria al reemplazar la documentación en papel. Las nuevas iniciativas mundiales relacionadas con la interoperabilidad de la tecnología digital de la cadena de suministro “tienen la capacidad de transformar el comercio global al estandarizar los procesos”, dijo Guillermo. La apertura de esta comunidad “da la bienvenida absoluta a todas las empresas que quieran ser parte de esta transformación, liderada por la adopción del Bill of Lading electrónico”, agregó.
De manera similar, Brianna enfatizó en la importancia del cambio en toda la industria para facilitar los medios de integración. A pesar de las preocupaciones que tienen algunas empresas sobre si compartir o no sus datos o sobre cuánto de ellos son de su propiedad, éste es un aspecto fundamental para el futuro efectivo de la integración de tecnología. Ella describió una adopción exitosa de la digitalización en toda la industria como un "deporte de equipo", que requiere un acceso democratizado a la tecnología para que se pueda crear un sistema de protección y colaboración.
Imaginando el futuro compartido de las soluciones de suministro digital
En cuanto al futuro exitoso de la implementación de la logística digital en la industria del café, Felipe resumió algunos objetivos clave que incluyen: la necesidad de una colaboración y un intercambio de datos más abierto, redes encriptadas más seguras, así como la necesidad de maximizar los recursos de automatización y priorizar plataformas más sofisticadas en puertos y rutas de envío que utilizan documentación en línea.
Guillermo finalizó el seminario web con un mensaje importante para el futuro de la eficiencia de la cadena de suministro del café, instando a las personas a no esperar a que la tecnología se convierta en el estándar para poder disfrutar de todo lo que puede resultar de adoptar soluciones digitales para mejorar los procesos de la cadena de suministro del café. “Sé uno de los primeros en adoptarla. Disfruta de la tecnología desde el principio. Obtén beneficios sustanciales de ello”.
La conversación sobre los desafíos y el futuro de la logística del café acaba de comenzar, ya que nuestro objetivo es continuar pronto con la cumbre "The Future of Coffee Logistics Summit 2022". Más información sobre ella estará disponible en los próximos meses ¡Así que estén atentos!