Cinco apps para llevar tus catas a la esfera digital
Escrito por Stephany Davila-Hermeling
Aunque no existe una definición única de la calidad del café, muchos profesionales e instituciones se han esforzado en las últimas décadas para crear un lenguaje común que los profesionales del sector puedan compartir, utilizar y comprender.
La cata de café comenzó como una actividad realizada con fines comerciales, pero se ha convertido también en una práctica común entre los aficionados del café. Con el fin de dotar de coherencia al proceso de cata, organizaciones como la Specialty Coffee Association (SCA), el Coffee Quality Institute (CQI) y la Alliance for Coffee Excellence (ACE) han desarrollado y perfeccionado los protocolos principales de la industria que la mayoría de los profesionales conocen y utilizan en la actualidad.
Como muchos otros procesos de la industria del café, las actividades de control de calidad siempre se han registrado minuciosamente mediante formularios de evaluación en papel. Sin embargo, a medida que las soluciones en línea penetran en nuestra vida cotidiana en pos de la eficiencia, la cata del café también se ha digitalizado. Hoy en día, los catadores utilizan aplicaciones web y aplicaciones móviles que les permiten registrar datos más precisos, colaborar con equipos remotos, compartir información con los clientes y utilizar los datos de forma eficaz para entender mejor o identificar patrones que les permitan mejorar sus operaciones.
Dada la proliferación de herramientas digitales que nos permiten registrar puntuaciones de cata y perfiles sensoriales, este artículo presenta una guía rápida de cinco aplicaciones populares que pueden ayudarte a trasladar tus actividades de cata al mundo digital y sacar provecho a las posibilidades que ofrece la tecnología.
Ikawa Cup
Ikawa, empresa con sede en el Reino Unido, es la inventora y vendedora de las primeras microtostadoras de café digitales del mundo. Los tostadores Ikawa han ganado popularidad por su portabilidad y facilidad de uso y son una herramienta habitual en los laboratorios de control de calidad, así como en los hogares de los aficionados al café que se lo toman en serio.
Ikawa dispone de dos aplicaciones móviles diferentes: Ikawa Pro e Ikawa Home. Aunque esta última no está relacionada con la cata de café, Ikawa Pro permite a los profesionales controlar el tostador, así como hacer un seguimiento de sus evaluaciones de calidad, una función presentada a principios de este año.
Se puede crear una cuenta gratuita tanto si se posee un Ikawa como si no. Para empezar, basta con ir a la función "Taza" y crear una tabla en la que se puede añadir información sobre los cafés que se van a catar. Puedes elegir entre tuestes realizados en tu Ikawa o añadir tuestes externos. La herramienta también permite la colaboración a distancia, ya que los usuarios pueden unirse a una tabla creada por otra persona.
El proceso comienza con una interfaz en la que se puede puntuar el café de 1 a 5 estrellas, añadir notas, marcarlo como defectuoso o considerarlo para la compra. A continuación, se puede elegir entre una escala de valoración simple basada en las preferencias personales o una evaluación ampliada que muestra los atributos establecidos en el protocolo de la SCA.
En general, la función de cata de esta aplicación es fácil de usar y ofrece una forma simplificada de aplicar un protocolo profesional. Sin embargo, la capacidad de exportación de datos de Ikawa Pro es limitada, ya que los informes de cata se exportan individualmente y sólo como una captura de pantalla en formato PDF, lo que dificulta la compilación y el uso de los datos.
Tipo: Móvil
Coste: Gratis
Recomendada si: Utilizas tus notas de cata para un objetivo puntual, necesitas colaborar con equipos remotos y no necesitas utilizar tus datos fuera de la app.
Catador
Catador es una aplicación móvil lanzada en 2012 por un desarrollador guatemalteco supuestamente como resultado de una conversación que tuvo con una amiga que se quejaba de la falta de una versión electrónica utilizable del formulario de cata de la SCA. La aplicación imita la hoja de puntuación de los cafés arábica y permite hacer un seguimiento de la evaluación de las muestras y exportarla a los formatos PDF, HTML y CSV. Puede adquirirse por un único pago.
Las opiniones de los usuarios varían mucho. Se dividen a partes iguales entre usuarios a los que les encanta y aquellos que no la encuentran útil. Algunos usuarios consideran que la aplicación es limitada porque no ofrece la opción de utilizar distintos protocolos ni la flexibilidad de crear los tuyos propios. Sin embargo, si catas sobre todo café arábica y quieres dejar atrás los registros en papel, esta puede ser una opción cómoda y asequible.
Tipo: Móvil
Coste: Entre 4,99 y 5,99 dólares, un solo pago.
Recomendada si: Sueles catar solo, usas el protocolo SCA para cafés arábica y quieres una opción asequible para digitalizarte.
Tastify
Dirigida a profesionales, Tastify es una galardonada aplicación de cata de café y gestión de bases de datos creada por el importador de café Sustainable Harvest. Aunque originalmente fue creada en 2015, la empresa relanzó la herramienta en 2022 con funciones mejoradas. Actualmente es una aplicación web que se ejecuta directamente desde cualquier navegador en tu ordenador o dispositivo móvil y cuenta con una interfaz divertida y fácil de usar.
Se empieza creando una sesión de cata. A partir de ahí, puedes añadir notas de evaluación de los granos verdes con tanta o tan poca información sobre las muestras como desee. Tendrá la opción de elegir entre los protocolos arábica, robusta o Cup of Excellence antes de empezar a catar.
La interfaz de cata viene cumplimentada ya con valores medios para que sea más fácil empezar. Algunos campos te permiten seleccionar descriptores o atributos de forma muy intuitiva. Por ejemplo, si describes una muestra de café como de sabor "afrutado", la herramienta abre un menú secundario con diferentes tipos de frutas; si selecciona "cítricos", se abre un menú terciario con cítricos específicos para elegir, o puedes mantener el descriptor general "cítricos" si lo prefieres. También puedes escribir el tuyo propio.
Tastify permite la colaboración remota; sin embargo, cada usuario debe tener una licencia de pago para unirse. Puedes compartir fácilmente los informes una vez finalizados, descargar los datos y comparar hasta 4 muestras previamente catadas una al lado de la otra. También genera un gráfico con los descriptores de fragancia/aroma/sabor que puede ser un excelente complemento para cualquier material de marketing.
Tipo: Web, funciona desde cualquier navegador.
Coste: De 9,99 a 19,99 dólares al mes con una prueba gratuita de 30 días; existen planes para particulares y empresas.
Recomendada si: Catas con fines profesionales, quieres comparar cafés visualmente y te gustaría utilizar los resultados de tus catas en material de marketing.
Cropster Cup
Cropster Cup es una solución online para el control de calidad desarrollada por Cropster, empresa austriaca que ofrece una serie de herramientas digitales para ayudar a tostadores, laboratorios, comerciantes y productores de café a automatizar sus operaciones.
La aplicación se asemeja mucho a un formulario de cata impreso y utiliza distintos formatos de protocolo. Su interfaz, sencilla e intuitiva, está pensada para los profesionales que utilizan el software Cropster para automatizar sus operaciones verdes o de tueste. Para ello, se integra con otras soluciones ofrecidas por la empresa, como el software de gestión de inventario verde y de tueste, lo que proporciona a los usuarios la visibilidad necesaria para controlar el café a lo largo de la cadena de suministro y permite su trazabilidad.
Las capacidades de gestión de datos y elaboración de informes de Cropster Cup son potentes y permiten a los usuarios visualizar, exportar y analizar los datos de muchas maneras diferentes, lo que puede resultar útil a la hora de sacar conclusiones y tratar de tomar decisiones informadas sobre el ajuste de los procesos. El único inconveniente de la herramienta es que no puede utilizarse como producto independiente.
Tipo: Móvil
Coste: vinculado a la suscripción al Plan Cropster
Recomendada si: Tienes una operación lo suficientemente grande como para justificar el coste de las soluciones Cropster, tuestas café con fines profesionales y utilizas las funciones de trazabilidad e informes para controlar y mejorar sus operaciones.
OpenCup
La aplicación de control de calidad OpenCup fue lanzada en 2016 por la empresa estadounidense Artisan Coffee Group Inc. Aunque la herramienta ganó el premio a la mejor innovación tecnológica y de TI de 2016 durante la World of Coffee Expo, actualmente está suspendida hasta su relanzamiento en el primer trimestre de 2023.
La empresa promete una potente herramienta que permitirá a los usuarios elegir entre diferentes protocolos de cata o crear los suyos propios. La nueva versión de la aplicación incluirá un módulo para la clasificación del café verde, registrará los atributos de la cata en función del tiempo y la temperatura, y se integrará fácilmente con el software Roast Master.
Uno de los puntos fuertes de OpenCup es que permite la colaboración de varios catadores en grandes catas. Los usuarios también podrán visualizar y utilizar los datos para crear una amplia variedad de informes.
La estructura de precios es otro factor innovador. La aplicación no tendrá un modelo de suscripción, sino que permitirá a los usuarios comprar créditos (cada cata costará un crédito), lo que ofrece una mayor flexibilidad.
Tipo de aplicación: Móvil
Sistemas operativos: iOS, diseñado para iPad
Coste: El coste de los créditos oscila entre 1,20 y 4,00 dólares, dependiendo del paquete adquirido.
Recomendada si: Quieres una opción de pago por uso que te permita utilizar diferentes protocolos y que ofrezca una eficaz colaboración en equipo y potentes funciones de elaboración de informes.
Las herramientas digitales de cata pueden ayudar a tomar decisiones informadas
La cata de café es una actividad clave en la cadena de suministro del café y que se realiza en muchas fases diferentes. Los productores catan para supervisar la calidad de su cosecha; los exportadores, importadores y comerciantes lo hacen para evaluar la calidad del producto que comercializan; los tostadores lo utilizan para evaluar los ingredientes de sus mezclas y supervisar su producción, y los consumidores y aficionados catan para aumentar sus conocimientos.
Cuando se realiza con fines comerciales, la cata proporciona información clave para ajustar los procesos y mejorar los productos. Y tomar decisiones importantes requiere información. Las hojas de evaluación impresas han permitido al sector llevar a cabo el control de calidad durante años, pero tienen importantes carencias cuando se trata de revelar patrones y resultados estadísticos por sí solas. Como dijo una vez el gurú de la gestión Peter Drucker: "Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo". La evaluación coherente, el mantenimiento de registros y el análisis de datos son acciones fundamentales para realizar negocios con éxito, y el control de calidad es un proceso clave que no debe pasarse por alto ni dejarse de lado cuando se trata de medir. En este sentido, las herramientas digitales ofrecen excelentes oportunidades.