¿Cuál es el papel de la digitalización en el combate al cambio climático?
Escrito por Aída Palomo - en colaboración con Revista Roast
Sabemos que cualquier respuesta que aventuremos sería insuficiente, sin embargo, deseamos dar los primeros pasos para encontrarla. La invitación es a reunirnos, lanzar ideas y conversar sobre todas aquellas experiencias que han demostrado que la digitalización en el café tiene el potencial de ser una de las herramientas clave en el combate o adaptación a los efectos nocivos del cambio climático. Ante una amenaza global, todo suma.
En este primer webinar de la serie de Intersección entre el cambio climático y la digitalización en el café, las perspectivas de Juan Pablo Solís de Fairtrade International, Alieth Polo de Caravela Coffee y Valerie Beard de Conservation International con respecto a la digitalización nos dejaron varias enseñanzas, aquí algunas de ellas:
1. Lo más importante es la información que queremos y para qué la queremos
Las herramientas digitales han demostrado ser instrumentos efectivos y eficientes para obtener y analizar información; son nuestros aliados en la toma de decisiones. Hay una herramienta para todo y para todos (o puede desarrollarse), lo importante es saber qué se desea obtener de ella y, a partir de ello, buscar a un proveedor y una solución (big data, small data, georeferencia, mapping, remote sensing, wireless sensors y un largo etcétera). En cuanto al cambio climático, el principal objetivo deberá ser aumentar las capacidades y la resiliencia climática de los caficultores y “si no es así, no tiene sentido”, como dice Juan Pablo Solís de Fairtrade International.
2. No estamos solos, todos podemos ser parte del Reto del Café Sustentable (Sustainable Coffee Challenge)
Cada vez son más las alianzas y colaboraciones entre organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, cooperativas y muchos más actores interesados en lograr que el café sea más sustentable. Valerie Beard de Conservation International nos dejó ver que los esfuerzos están en todas partes, pero se busca que el compromiso sea público y transparente. El propósito es seguir alimentando las redes de acción climática y su apuesta por las herramientas tecnológicas (y la inversión en ellas, por supuesto) también gracias al Sustainable Coffee Challenge. Desde las grandes agroindustrias hasta los proveedores de aplicaciones para smartphones, se suman más y más esfuerzos para mejorar las capacidades de origen frente al cambio climático.
3. Es una conversación de ida y vuelta: los productores también deben ser parte de ella
Los productores son la principal fuente de información, son los que alimentan las bases de datos y las herramientas digitales en origen y, por lo tanto, deben ser parte de esta conversación y de la solución. Si la información que puede obtenerse de las herramientas no regresa a ellos, los alcances de las iniciativas pierden eficiencia e inclusividad.
4. UN CASO DE ÉXITO: calcular la huella de carbono y reconocer buenas prácticas en origen gracias a una plataforma digital
Alieth Polo de Caravela Coffee nos compartió cómo con ayuda de la plataforma Cool Farm Alliance lograron monitorear actividades y calcular las emisiones de carbono de sus caficultores en varios países. Su intención: identificar las prácticas climáticamente más inteligentes, aprender de ellas y replicarlas. En cuanto a los productores, la aplicación les permitió ver sus resultados, comunicarse con técnicos y mejorar sus prácticas, lo que ha echado a andar un círculo virtuoso en el que entre más información obtienen, menor es su huella de carbono. Otro caso de éxito de Caravela Coffee es “El Compás del Café” una herramienta que identifica los tiempos adecuados para realizar procesos y actividades indispensables en finca como la fertilización o monitoreo de plagas, y permite a los caficultores planear sus actividades, así como aumentar su productividad y beneficios.
Hablamos de esto y mucho más durante la primera sesión del evento el 25 de marzo 2021. Las grabaciones están disponibles en nuestro Canal YouTube.