¿Qué podemos esperar de la digitalización en un futuro (no tan lejano)?
Después de nuestra conversación sobre “El uso de las Herramientas Digitales para Cooperativas y Productores”, le pedimos a Carlos Isaza de Solidaridad Colombia, a Álex Rosales de Cooperativa Mixta Montaña Verde y a Erick Morales de Soppexcca que nos ayudaran a identificar el futuro de la digitalización. Más que de tendencias, nos compartieron lo que pensaban del papel de la digitalización con base en sus experiencias y en lo que esperaban de ella. Así, poco a poco, fuimos descubriendo cómo es que la digitalización es una herramienta privilegiada en nuestra nueva realidad.
1. Será la herramienta ideal para COMPARTIR información y UNIR ESFUERZOS
Una vez que, gracias a alguna herramienta digital, reúne la información necesaria para sus procesos, la analiza y toma las mejores decisiones a partir de ella, ¿qué más puede hacer con esa información? ¿Qué hará con todo eso que sabe de sus costos de producción, de su índice de productividad y de la trazabilidad completa de su café? ¿A quién más podría beneficiar? ¿Cuánto valor podría agregarle si la compara, si ayuda a alimentar una base de datos local, regional o nacional? Si la información es poder, imagine que todos los caficultores son parte de una red de información y que la utilizan en conjunto para tomar decisiones integrales, informadas y colectivas. Al facilitar el intercambio de información, la digitalización es la vía ideal para sacar el mayor provecho de nuestra información y colectivizarla; para demostrarnos que “unidos somos más fuertes”.
2. Será clave para GESTIONAR el CAMBIO y ROMPER BARRERAS
El relevo generacional en el café (o, más bien, la falta de él) es un tema de plática recurrente. Varias organizaciones han hecho que sus productores rezagados trabajen con jóvenes que están mucho más acostumbrados a las herramientas y sistemas digitales. El alcance de estas estrategias va más allá de enseñar a los productores a utilizar aplicaciones o dispositivos digitales, de fomentar el aprendizaje entre pares e incluso de elevar su nivel educativo; la apuesta es ir creando un ambiente en el que los productores “abran su mente” y estén dispuestos a confiar y a modificar prácticas añejas. Que los cambios dejen de ser percibidos como amenazas sólo es posible mediante beneficios palpables e información veraz y útil. Pensemos en cuán dispuesto a cambiar estará un productor cuya producción ha aumentado y cuyo café es mejor apreciado. Las herramientas digitales ofrecen datos duros y, con ellos, certezas y credibilidad.
3. Estará en todas partes y EVOLUCIONARÁ JUNTO CON NOSOTROS.
Las herramientas digitales nacieron como un medio para resolver nuestros problemas y los ámbitos en los que podemos utilizarlas son tan amplios como nuestras necesidades: el campo, la producción, la resistencia al cambio climático, contabilidad, finanzas, exportación y un largo etcétera. En un mundo interconectado y con un producto que depende de muchos actores y de muchas negociaciones, la apertura a herramientas digitales nos permite insertarnos en el mercado con éxito. Pensemos en los beneficios de una aplicación que verifique la trazabilidad de nuestro producto o que conecte directamente al productor y al consumidor. Las herramientas son eso, utensilios que se amoldan a lo que tenemos, a lo que queremos y a cómo queremos compartir y usar información, tendrán que volverse más orgánicas y aprender a expresar nuestras especificidades; es decir, tendremos que evolucionar juntos.
Grabaciones están disponibles en nuestro canal YouTube.