¿Qué tienen en común las organizaciones que son exitosas al digitalizar sus procesos?
Escrito por Aída Palomo – en colaboración con Revista Roast
Si ustedes son parte de una organización que esté pensando, iniciando o implementando la digitalización de sus procesos, tal vez se preguntaron qué necesitan o en qué deben esforzarse para llegar a buen puerto. Es por eso que nos dimos a la tarea de preguntarle a nuestros panelistas Lula Perez, Hubert Peri y Diédericks Gadea después de nuestra conversación sobre "El Desarrollo de Herramientas Digitales en Fincas".
Antes de empezar…
Cuando hablamos de implementar herramientas o soluciones digitales no nos referimos a crear algo desde cero, se trata más bien de encontrar “cómo conectar e integrar herramientas o soluciones existentes y, con una visión estratégica, simplificar sus procesos”, como nos explica Huber Peri, asesor en Small Data Solutions y Fundador de Farmerbox. Cada país y cada organización en Latinoamérica tiene sus propios procesos, sus propias medidas, su propio idioma, sin embargo, podemos encontrar características comunes que han hecho que su proceso de digitalización avance más y mejor. Y estas son:
1. Hay un liderazgo claro
Siempre habrá un gerente o una persona que dirija a los demás en un proceso de mejora continua, alguien que los “empuje” a mejorar y que sea capaz de transmitir a los productores lo que se necesita de ellos y lo que ellos recibirán de este proceso. Este líder debe ser alguien que crea que la tecnología le va a dar un valor agregado a su organización, y será quien enfocará y marcará el camino para los demás.
2. No temen empezar un proceso de innovación
Elegir una herramienta digital para su organización se trata de analizar los propios procesos y adaptar (a usted) aquellas soluciones que han demostrado ser efectivas. Pero no olvidemos que la implementación es el mayor reto. Hacer que una solución “se adapte” a nosotros requiere de un proceso de análisis interno y de elevar nuestro nivel de gestión empresarial. Lula Pérez, Asesora sénior de Inteligencia de Negocios Digital en México y Centroamérica para Root Capital nos invita a pensar: ¿qué tan dispuestos están para apostar o invertir en una herramienta digital en dinero, en esfuerzo y en recursos humanos? ¿Qué información necesita y para qué? ¿A dónde quiere dirigirse? ¿Con que recurso humano cuenta en el campo, en su equipo operativo y en el administrativo?
Aunque las respuestas a estas preguntas no sean del todo claras, recuerde que “[ante] el reto de transformar digitalmente es cuando mejor debemos de pensar, porque vamos a encontrar barreras, pero no nos deben detener, hay que buscar el camino y traer a los productores al siglo XXI.”, concluye Diédericks Gadea, gerente de Negocios Aldea Global.
3. Buscan las mejores prácticas y comparten
Observe a sus vecinos, a las cooperativas que trabajan con usted o a sus competidores, ¿qué están haciendo bien? Acérquese a quién ya esté trabajando con herramientas digitales. ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué necesitaron? ¿Qué puede adaptar usted a su organización?
Compartir nuestras experiencias positivas y negativas o acercarnos a quiénes ya han logrado digitalizar sus procesos, no sólo nos muestra que es posible, también nos ayuda a crear comunidad y socios en los cuales apoyarnos para seguir adentrándonos en este proceso.
4. Saben que la digitalización es el camino, no la meta
La digitalización de procesos busca hacer más eficientes a las organizaciones; la recolección de datos y toda la información que pueda obtenerse y sistematizarse tiene como objetivo último beneficiar a los caficultores en productividad, transparencia y precios. La finalidad de digitalizar sus procesos es ofrecerles un mejor servicio a sus asociados, y lo mejor que puede hacer hoy en día es hacerlos evolucionar hacia la era digital. “No hacerlo —de acuerdo a Diédericks Gadea— es castigar a nuestros productores, [no ayudarlos] a salir de la pobreza, de su situación. Hay herramientas que sí ayudan a ser mejores en nuestras organizaciones […] No porque esté de moda, sino porque han probado sus beneficios si las ajusto bien a mi organización. Hay herramientas buenísimas. Basta con decir “¿Dónde empiezo?”
Grabaciones están disponibles en nuestro canal YouTube.